En las sesiones de Estimulación Cognitiva utilizamos todo tipo de recursos, ya sea mediante papel, juegos online, materiales manipulativos... Pero cuando no tenemos a mano nada de eso podemos realizar dinámicas sencillas para trabajar las funciones cognitivas, que aparte de ser algo diferente nos sirven para trabajar la socialización.
1. "Presentación": Esta dinámica se suele utilizar a modo presentación en grupos, pero nosotros la hemos adaptado. Cada uno de los participantes elige el nombre de un animal, en una ronda todos dirán el que han elegido, e intentarán retener el de los compañeros. Comenzaremos el juego lanzando el balón a un compañero, pero debemos recordar el nombre del animal, si fallamos volveremos a intentarlo. Así iremos pasando el balón, siempre nombrando primero el animal.
Este juego admite todo tipo de variantes pueden elegir un piropo o una cualidad, un personaje famoso...
2. "¿Como voy vestido?". En círculo daremos la consigna a los participantes que se fijen bien en la indumentaria de cada uno. Tras unos minutos todos se darán la vuelta y quedarán de espaldas. Iniciaremos la ronda preguntando uno a uno por alguna prenda de otro compañero, por ejemplo ¿de que color era el pantalón de fulanito?.